domingo, 12 de marzo de 2017

Sepa el paso a paso para pagar el Islr | Con la gente | 2001.com.ve

Sepa el paso a paso para pagar el Islr | Con la gente | 2001.com.ve: La declaración debe realizarse a través del sitio web del Seniat. Se debe iniciar sesión y seleccionar la opción “procesos tributarios”

Daniela Zarzalejo
El pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al año 2016 estará disponible hasta el 31 de marzo. Desde principios del año 2017, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha hecho un llamado a los contribuyentes a no dejarlo para los últimos días.
Desde hace tres años, el Seniat desarrolló un manual de preguntas frecuentes para los contribuyentes que no sepan cómo declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr). El Diario 2001 compiló las dudas más solicitadas a través del sitio web del ente tributario y las redes sociales, y según el organismo y la legislación respectiva, las respondió.
¿Cuánto vale la Unidad Tributaria (UT) al hacer el pago?
La cancelación del Islr debe hacerse con base en el monto de la UT del año pasado: 177 bolívares. Muchas han sido las confusiones desde que el presidente Nicolás Maduro aumentó el pasado 19 de febrero esta cantidad a 300 bolívares. Sin embargo, el año a declarar es 2016, en cual esa tarifa aún estaba vigente.
¿Dónde y cuándo se puede declarar y pagar?
El Seniat cuenta con sedes en todo el país y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, y fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm.
En los centros comerciales más importantes del país también están ubicados centros de atención. En la Gran Caracas, algunos de ellos son: C.C Ciudad Tamanaco, Paseo El Hatillo, Galerías Ávila, Sambil, Líder, Ipsfa, Buenaventura y Maiquetía Plaza. Atienden desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm.
¿Quiénes son los que deben declarar?
Según el artículo 7 y 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, están obligados a declarar las personas naturales, compañías anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades de personas irregulares de hecho, comunidades, titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, asociaciones, fundaciones y corporaciones, establecimientos permanentes, centros o bases fijas y empresas que sean propiedad de la nación.
Si una persona natural, que devengue sueldo mínimo pero tenga un pequeño o mediano negocio (una bodeguita, por ejemplo) que le represente un ingreso adicional y que al final del año genera ingresos brutos por más de un millón 62 mil bolívares deberá cancelar impuestos.
¿Se debe incluir el bono vacacional y utilidades en la declaración?
El Seniat insiste en que estos dos ingresos deben estar incluidos en la declaración y pago del Islr. A pesar de la disyuntiva que existe en la sentencia 633 del Tribunal Supremo de Justicia, que contempla que solo debe incluirse el salario normal (sin estos dos elementos) el ente tributario ha ratificado en estos tres meses del año 2017 que sí debe estar.
¿Cuánto debe haber obtenido una persona en 2016 para declarar?
En la Gaceta Oficial N° 41.077 de fecha 18 de enero de 2016, se publicó el Decreto N° 2.680, mediante el cual se exonera del pago del Islr el enriquecimiento neto anual obtenido por las personas naturales hasta por un monto en Bolívares equivalente a 6.000 UT. Ese monto es equivalente a Bs. 1.062.000.
¿Cuál es el proceso para declarar y pagar desde el sitio web del Seniat?
Para realizar el proceso de forma electrónica, el usuario debe ingresar a (www.seniat.gob.ve) e iniciar sesión. Se debe seleccionar la opción “Procesos Tributarios”, luego,  “Declaración ISLR” y seguidament, “Definitiva”; se debe verificar los datos y aceptar el proceso.
Luego debe marcar en el menú de opciones para verificar si posee rentas exentas y la opción Asalariado Territorial. Se mostrará una pantalla en la que se debe ingresar la renta exonerada, los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados, elegir si empleará el desgravamen único o detallado, las retenciones y los impuestos pagados en exceso.
¿Existe algún manual que indique como es el procedimiento electrónico para la presentación de la declaración definitiva de ISLR?
En el portal fiscal www.seniat.gob.ve ubique la sección azul “Tributos” y luego “Manual del usuario Islr”.
¿Qué son los desgravámenes?
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.
¿A quiénes pueden incluir las personas naturales como cargas familiares en su declaración definitiva de ISLR?
El artículo 6 de la Ley de Islr permite descargar como cargas familiares sólo a los ascendientes y descendientes directos, siempre que sean menores de edad, estén incapacitados para el trabajo, o estudiando y sean menores de 25 años.
¿Qué requisitos se necesitan para declarar?
Para pagar se necesita el Registro de Información Fiscal (RIF)  y la estimación de ingresos del año 2016. Además de los impuestos retenidos en el transcurso del ejercicio pasado.
¿Para qué sirve el Islr?
Los impuestos son utilizados para financiar los servicios y las obras de carácter general como la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, la vialidad nacional y la infraestructura.
2017-03-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario