jueves, 9 de marzo de 2017

La buena papa, Fuente natural de potasio


Tomado de El Universal
Fuente natural de potasio
La buena papa
Es el principal cultivo mundial no cerealero y el alimento de mayor producción en el planeta. 
·          
·         EDÉN VALERA
17 de octubre de 2016 08:40 AM
La buena papa
Originaria de América del Sur y cultivada por sus tubérculos comestibles, la papa o patata (Solanum tuberosum de la familia de las solanáceas) es el principal cultivo mundial no cerealero y el alimento de mayor producción en el mundo.
Pero también es el producto de comercio internacional más pequeño porque casi todos los países son autosuficientes en su producción. Durante mucho tiempo se creyó que era venenosa por la familia botánica a la cual pertenece.
La palabra papa deriva del quechua y de su cruce con la palabra batata, originaria de la isla La Española, resultó patata, término usado en España, excepto en Canarias y Andalucía, donde predomina el vocablo papa al igual que en los países americanos.
Comenzó a ser cultivada hace más de 7.000 años en el altiplano andino y fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse en uno de los principales alimentos del hombre. 
Es una planta herbácea que puede medir hasta un metro de altura. Es rica en vitamina C, tiamina y vitaminas del complejo B; es una fuente natural de potasio especialmente en su piel, y posee cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, hierro y magnesio.
Se deben guardar en lugares frescos, aireados y oscuros para evitar los brotes; y nunca en la nevera porque el frío fomenta la transformación de su fécula en azúcar. No se deben comprar cuando tienen brotes y manchas verd osas que indican la presencia de solanina, una sustancia tóxica y amarga. Se deben desechar los sectores verdes.                                      
Es fácil de digerir y tiene un alto valor nutricional. Se sugiere en las dietas bajas de sal y consumida con la piel es una excelente fuente de fibra. Es ideal para la recuperación de deportistas o personas con gran desgaste físico o emocional porque su glucosa se libera lentamente en la sangre.
El dato
- Producción mundial
China es el primer productor mundial de papa; una tercera parte de todas las papas se cosechan actualmente en ese país y en la India. Le siguen Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Alemania, Holanda, y Francia. Es uno de los cultivos más importantes del mundo para el consumo humano, sólo superado por tres cereales: trigo, arroz y maíz.  
Un gran tubérculo 
-Combate el colesterol
Reduce los niveles de colesterol en sangre y ofrece protección contra enfermedades cardiacas coronarias. Por su condición alcalina es recomendada en casos de reuma y para problemas de acidez gástrica. Indicada en personas con diabetes moderada debido a que sus carbohidratos complejos permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.
-Uso industrial
El almidón de la papa se usa para fabricar  productos textiles, cola de pegar para papeles pintados, jabón para lavar ropa, crema dental, polvos faciales, champú, cartón corrugado, papel de envoltorio y papel de periódico. De su fermentación se obtienen bebidas alcohólicas como el aquavit escandinavo, el brennivín islandés, y el shochu japonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario