lunes, 19 de septiembre de 2016

Los Beneficios de la Papaína

Publicado el 15 de August de 2013 por Dr. Edward F. Group III, DC, ND
La papaína es una potente enzima digestiva que frecuentemente se encuentra en la fruta de la papaya (Carica papaya) y se extrae de ella. También es conocida como proteinasa de papaya. La enzima de la papaya, la papaína, desempeña una función fundamental en el proceso digestivo al participar en la descomposición de fuertes fibras de proteína. Por este motivo en América del Sur, de donde es originaria, los beneficios de la Papaína se ha utilizado comúnmente como apoyo digestivo para la ingestión de carne.
La ciencia se está poniendo al día con la sabiduría de los curanderos tradicionales de América del Sur. La papaína puede desempeñar una función muy importante en la descomposición de toxinas y es un potente antiséptico, digestivo, antioxidante y agente antiinflamatorio.
¿Cómo actúa la papaína?
La enzima de la papaya, la papaína, es capaz de descomponer las proteínas más grandes en proteínas más pequeñas o péptidos o incluso en la subunidad de aminoácido más pequeñas segmentando los enlaces en el interior de la cadena de proteínas o el final de la cadena (actividad endopeptidasa y exopeptidasa respectivamente) en una amplia variedad de valores de pH.
Esto le brinda una notable capacidad para mejorar el proceso digestivo total y aumentar la absorción de nutrientes de alimentos a base de proteínas. Su capacidad de hidrolizar (descomponer) proteínas también significa que puede desempeñar una función esencial en muchos procesos fisiológicos normales y posiblemente pueda tener una influencia positiva en los procesos de las enfermedades.
Los beneficios para la salud de la papaína
1. Mejora la digestión
Una de las principales formas en las cuales la papaína ayuda al organismo es lo relacionado con sus propiedades para la digestión de proteínas. La Universidad de Michigan respalda su uso como apoyo enzimático para el intestino, el estómago y el páncreas.
2. Cuidado de la piel y las heridas
Debido a las capacidades antisépticas y antiinflamatorias de la papaína, actualmente se está estudiando para su aplicación tópica en quemaduras, irritaciones y heridas. También ha sido utilizada para tratar úlceras y escaras. Las culturas tradicionales en Hawai y Tahití hacían emplastos de la cáscara de la papaya, parte de la fruta en la que hay una alta concentración de papaína. Lo aplicaban en la piel para sanar heridas, quemaduras, erupciones y picaduras de insectos.
3. Resistente a los hongos
Algunos estudios muestran que la enzima papaína también es resistente a los hongos. En un informe publicado en el año 2010 por la Revista Africana de Investigación Agrícola (African Journal of Agricultural Research en inglés) se demostró que los extractos de Carica papaya (papaína) podían disminuir estadísticamente el patógeno fúngico que provoca la podredumbre de la fruta de asimina.
4. Apoyo al sistema inmune
Según el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, la papaína puede actuar como un apoyo al sistema inmune para el tratamiento del cáncer, ya que las enzimas proteolíticas como la papaína ayudan a modular los leucocitos en la respuesta inmune. Varios estudios sugieren que la enzima papaína también posee capacidades antitumorales.
5. Resistente a la inflamación
Algunos estudios confirman que la enzima papaína tiene una fuerte resistencia a la inflamación y puede ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones y de la próstata. Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland demostró que la papaína era efectiva para ayudar al organismo a disminuir la inflamación asociada con la prostatitis.
6. Antioxidante
La papaína retiene compuestos que pueden ayudar a proteger el organismo del daño celular provocado por los radicales libres. En un estudio publicado en la Revista de Ciencia Láctea (Journal of Dairy Science en inglés) se demostró que la papaína puede ofrecer una posible alternativa a los aditivos químicos para aumentar la supervivencia de las bacterias probióticas en el yogurt debido a sus propiedades para la oxidación. Igualmente, es también un potente agente antimicrobiano que se utiliza comúnmente para la conservación de los alimentos ya que previene las infestaciones bacterianas y evita que se eche a perder producto de la oxidación.
Cómo leer las unidades de medida de la papaína

La papaína es una proteasa de origen vegetal que se mide en PU (unidades de papaína). Una FCC-PU (Método Analítico Proteolítico Vegetal) se basa en una hidrólisis proteolítica de sustrato de caseína durante 60 minutos con pH de 6,0 y a 40°C. FCC son las siglas en inglés para el Códice de Sustancias Químicas para Alimentos (Foods Chemical Codex), el cual es una división de la USP (Farmacopea de Estados Unidos) que establece los estándares para los ingredientes. En el caso de las enzimas, el FCC es un ensayo estándar utilizado para determinar con exactitud la actividad de las enzimas. El compendio actual es FCC VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario