domingo, 26 de marzo de 2017

La sorprendente historia del "Escuadrón del Veneno" al que le debemos que no nos intoxiquemos con los conservantes
Redacción BBC Mundo
·         25 marzo 2017
Derechos de autor de la imagen FDA Image caption El fin era demostrar si los conservantes podrían perjudicar a las personas en el tiempo.
Hace más de cien años, la industria de alimentos estaba regida por el caos. No existían los requisitos de etiquetado, ni pruebas de seguridad ni una buena información sobre los riesgos de la inclusión de aditivos.
En la década de 1880, por ejemplo, los mercados de Estados Unidos estaban repletos de productos de mala calidad e incluso directamente perjudiciales.
Sin control gubernamental, los productores sustituían con ingredientes más baratos aquellos que aparecían en las etiquetas.
La miel era diluida con sirope de glucosa o el aceite de oliva se producía, en realidad, con semillas de algodón, relata en su página web la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La situación requería un cambio, y gran parte de esa reforma es hoy en día atribuida a un científico llamado Harvey Washington Wiley.
Wiley, fichado por el Departamento de Agricultura como su químico jefe, persuadió al Congreso de Estados Unidos para que financiara con US$5.000 un proyecto para examinar los efectos de componentes químicos y alimentos adulterados sobre el cuerpo.
Wiley organizó en 1902 un grupo de 12 voluntarios jóvenes y sanos que para que probaran en su propio organismo los efectos de esas sustancias potencialmente perjudiciales.
Y aunque él bautizó el proyecto como "los ensayos para una mesa higiénica", fue un reportero del Washington Post el que encontró para ellos el nombre de "Escuadrón del Veneno", como explicó en un artículo en 2013 la revista Esquire.
Derechos de autor de la imagen FDA Image caption Wiley es considerado el padre fundador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El experimento se llevó a cabo en un sótano de la que era por aquel entonces la Oficina de Química del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los voluntarios empezaron a ingerir sustancias potencialmente peligrosas.
"Cada grupo de 12 hombres [fueron reclutando más a lo largo del experimento] probaba un conservante, y en los cinco años nunca faltaron voluntarios", afirma Carol Lewis en un artículo publicado en 2002 en la revista FDA Consumer.
La comida consistía en platos típicos como pollo asado, estofado de ternera, espárragos con mantequilla, bollos calientes y pasteles de frutas frescas con café y crema.
Pero lo que hacía única a esta dieta es que uno de esos platos incluía una sustancia de prueba elegida por Wiley, de una lista de conservantes altamente sospechosa utilizada a menudo en los alimentos.
A pesar del riesgo para su salud, todos los voluntarios firmaron exenciones absolviendo al gobierno de la responsabilidad por los posibles efectos secundarios por su participación en el programa, incluyendo la muerte.
A cambio, ninguno recibía una paga extra, sólo tres comidas diarias ricas en aditivos.
Experimento
Antes de cada comida los miembros debían pesarse, tomarse la temperatura y comprobar la frecuencia del pulso.
También se analizaban las heces y la orina junto a exámenes físicos semanales.
"El objetivo era determinar hasta qué nivel los químicos eran retenidos, expulsados o modificados en sus organismos y si algunos síntomas podían ser atribuidos a ellos", explicó Dale A. Stirling en un artículo en la revista Toxicological Sciences.
Derechos de autor de la imagen FDA Image caption Los 12 miembros del "Escuadrón del Veneno" eran voluntarios.
El primer ingrediente sospechoso que puso a prueba Wiley fue el bórax, un mineral que a principios de 1902 era uno de los conservantes más utilizados en alimentos y que hoy en día se utiliza en detergentes y pesticidas así como joyería, pinturas, vidrio e incluso para adulterar heroína.
Poco después se dieron cuenta que el bórax era el causante de numerosos dolores de cabeza, bajas de temperatura, náuseas y dolor abdominal.
Los experimentos fueron seguidos con gran interés por el público después de que el "Escuadrón del Veneno" se hiciera popular entre los medios.
Tras ver que los periodistas se las arreglaban para entrevistar al cocinero por la ventana de los bajos del edificio, Wiley empezó a dar a la prensa todos los detalles de su estudio.
En los experimentos también se examinaron los efectos del ácido bórico, el sulfato de cobre, el nitrato de potasio, la sacarina, el ácido sulfúrico y el formaldehido, entre otros.
El científico, según el artículo de FDA Consumer, puso fin a sus experimentos cuando algunos de los comensales se pusieron tan enfermos que ya no podían llevar a cabo ninguno tipo de trabajo debido a los vómitos, náuseas y dolores de estómago que sufrían.
Derechos de autor de la imagen FDA Image caption Algunos de los alimentos que se consumían a principios del siglo XX
Pero los resultados científicos de sus pruebas no fueron muy concluyentes, y Wiley acabó admitiendo que en muy pequeñas dosis, esos conservantes podían ser inofensivos, aunque insistió en que era su acumulación y la falta de control sobre ellos lo que podía suponer un peligro para la salud pública.
Al final, sus esfuerzos y la valentía de los voluntarios dieron sus frutos.
En 1906, el Congreso aprobó las primeras leyes destinadas a la regulación de los procesos alimenticios.
De las decenas de hombres que participaron del estudio, solo uno de ellos, Robert Vance Freeman, falleció durante los experimentos.
Ocurrió en 1906 y la causa fue tuberculosis, que de acuerdo con todos los estudios no podía haber sido provocada por los ensayos.
El resto de los participantes conservaron un buen estado de salud.

El último que murió, William O Robinson, lo hizo a los 94 años, en 1979.

sábado, 18 de marzo de 2017

A 39 AÑOS DE LA MUERTE DE RENNY OTTOLINA



A 39 AÑOS DE LA MUERTE DE RENNY OTTOLINA 
CARACAS.- Un 16 de marzo de 1978, partió el hombre que hizo un antes y un después en la industria de la radio y la televisión. Gran narrador, animador, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano, Renaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina, se atrevió a usar el género de los programas matutinos de variedades, capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, logrando mantener la armonía. 
A Ottolina le interesaba deslumbrar solo con los artistas consolidados, magnificados por la soltura del animador, muy alejado del estilo de presentadores muy populares de su época, como los fallecidos Víctor Saume, Alfredo Ledezma, Musiu Lacavalerie o Henry Altuve. Estaba siempre muy al tanto de los avances del mundo, se tomaba años sabáticos para aprender las nuevas tendencias en Europa y poder traer lo mejor a Venezuela. 

“El Show de Renny”, fue el programa televisivo que lo catapultó a la fama, lo que hizo que los domingos tuviera un especial llamado “Renny Presenta”, donde la mayoría de los televidentes venezolanos sintonizaban los programas del “Número 1” para aprender, entretenerse y divertirse. 

Ottolina creó todo un proceso de producción para llevar al público su famoso cuerpo de baile “Las Chicas de Renny” dirigido por el coreógrafo Jim Huntley, con la música original de Chucho Sanoja dirigida por Carlos Moréan y Renny Ottolina a la cabeza de la dirección y producción del programa. 

Varias dificultades enfrentó el animador y productor en su carrera saliendo airoso de cada una de ellas: si un programa le era cancelado, o una televisora le cerraba las puertas, pero el hecho de saber que su hija Rhona no volvería a caminar a raíz de un accidente, así como la muerte temprana de su único hijo, Ronny, le resultaron insalvables, y le agobiaron por el resto de sus días. 

Todo lo que Renny anunciaba se vendía, desde cigarrillos hasta una marca de atún enlatado. De hecho, siendo desde la adolescencia, practicante del tabaquismo, la promoción de este producto lo convirtió en el presentador que más hizo en la difusión del hábito en Venezuela. En cierta época, decidió dejarse el cabello largo y se lo lavaba en el estudio para anunciar un shampoo, besar en la boca a un chimpancé, o la distinción de vestir un traje de marca supuestamente francesa, hasta que se descubrió que su fabricación era surcoreana, hecho que aparentemente desconocía el animador. 

El amor a su patria lo llevó a presentar “micros” de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, “Venezuela despierta”, Renny lograba penetrar en el público emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y las falacias de los políticos, que desangraban al país malgastando el tesoro nacional. 

El jurista venezolano, Nelson Chitty La Roche, al escribir sobre Ottolina, señaló en una oportunidad que “son muchos los expertos que advierten el retroceso de la televisión venezolana. No podemos olvidar que Renny Ottolina, hombre de televisión, toda la vida entregado a ese medio, ya lo había apuntado hace muchísimos años. Con una programación con la que se tiene en la actualidad, es difícil que los niños se hagan los ciudadanos que requerimos mañana”. 

Recibió por su labor condecoraciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales, hasta que los ejecutivos de los canales televisivos le cerraron las puertas, dada su elevada cotización como animador y productor. Finalmente, decidió incursionar en el campo de la política, interrumpida debido a su trágica muerte, cuando la tarde del 16 de marzo de 1978, la avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P, con destino a Porlamar, despegaba del aeropuerto internacional de Maiquetía. Minutos después perdió el contacto con la torre de control. Algunas referencias dan cuenta de que se estrelló en las cercanías del Cerro El Ávila. Todos los tripulantes fallecieron. 

De inmediato la noticia era divulgada a través de los distintos medios de comunicación: murió Renny. 

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola creó la Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad”, en su Única Clase, en homenaje a su trabajo innovador en la historia de los medios en Venezuela, su mensaje ciudadano y humanización de la noticia 

domingo, 12 de marzo de 2017

Sepa el paso a paso para pagar el Islr | Con la gente | 2001.com.ve

Sepa el paso a paso para pagar el Islr | Con la gente | 2001.com.ve: La declaración debe realizarse a través del sitio web del Seniat. Se debe iniciar sesión y seleccionar la opción “procesos tributarios”

Daniela Zarzalejo
El pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al año 2016 estará disponible hasta el 31 de marzo. Desde principios del año 2017, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha hecho un llamado a los contribuyentes a no dejarlo para los últimos días.
Desde hace tres años, el Seniat desarrolló un manual de preguntas frecuentes para los contribuyentes que no sepan cómo declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr). El Diario 2001 compiló las dudas más solicitadas a través del sitio web del ente tributario y las redes sociales, y según el organismo y la legislación respectiva, las respondió.
¿Cuánto vale la Unidad Tributaria (UT) al hacer el pago?
La cancelación del Islr debe hacerse con base en el monto de la UT del año pasado: 177 bolívares. Muchas han sido las confusiones desde que el presidente Nicolás Maduro aumentó el pasado 19 de febrero esta cantidad a 300 bolívares. Sin embargo, el año a declarar es 2016, en cual esa tarifa aún estaba vigente.
¿Dónde y cuándo se puede declarar y pagar?
El Seniat cuenta con sedes en todo el país y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, y fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm.
En los centros comerciales más importantes del país también están ubicados centros de atención. En la Gran Caracas, algunos de ellos son: C.C Ciudad Tamanaco, Paseo El Hatillo, Galerías Ávila, Sambil, Líder, Ipsfa, Buenaventura y Maiquetía Plaza. Atienden desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm.
¿Quiénes son los que deben declarar?
Según el artículo 7 y 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, están obligados a declarar las personas naturales, compañías anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades de personas irregulares de hecho, comunidades, titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, asociaciones, fundaciones y corporaciones, establecimientos permanentes, centros o bases fijas y empresas que sean propiedad de la nación.
Si una persona natural, que devengue sueldo mínimo pero tenga un pequeño o mediano negocio (una bodeguita, por ejemplo) que le represente un ingreso adicional y que al final del año genera ingresos brutos por más de un millón 62 mil bolívares deberá cancelar impuestos.
¿Se debe incluir el bono vacacional y utilidades en la declaración?
El Seniat insiste en que estos dos ingresos deben estar incluidos en la declaración y pago del Islr. A pesar de la disyuntiva que existe en la sentencia 633 del Tribunal Supremo de Justicia, que contempla que solo debe incluirse el salario normal (sin estos dos elementos) el ente tributario ha ratificado en estos tres meses del año 2017 que sí debe estar.
¿Cuánto debe haber obtenido una persona en 2016 para declarar?
En la Gaceta Oficial N° 41.077 de fecha 18 de enero de 2016, se publicó el Decreto N° 2.680, mediante el cual se exonera del pago del Islr el enriquecimiento neto anual obtenido por las personas naturales hasta por un monto en Bolívares equivalente a 6.000 UT. Ese monto es equivalente a Bs. 1.062.000.
¿Cuál es el proceso para declarar y pagar desde el sitio web del Seniat?
Para realizar el proceso de forma electrónica, el usuario debe ingresar a (www.seniat.gob.ve) e iniciar sesión. Se debe seleccionar la opción “Procesos Tributarios”, luego,  “Declaración ISLR” y seguidament, “Definitiva”; se debe verificar los datos y aceptar el proceso.
Luego debe marcar en el menú de opciones para verificar si posee rentas exentas y la opción Asalariado Territorial. Se mostrará una pantalla en la que se debe ingresar la renta exonerada, los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados, elegir si empleará el desgravamen único o detallado, las retenciones y los impuestos pagados en exceso.
¿Existe algún manual que indique como es el procedimiento electrónico para la presentación de la declaración definitiva de ISLR?
En el portal fiscal www.seniat.gob.ve ubique la sección azul “Tributos” y luego “Manual del usuario Islr”.
¿Qué son los desgravámenes?
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.
¿A quiénes pueden incluir las personas naturales como cargas familiares en su declaración definitiva de ISLR?
El artículo 6 de la Ley de Islr permite descargar como cargas familiares sólo a los ascendientes y descendientes directos, siempre que sean menores de edad, estén incapacitados para el trabajo, o estudiando y sean menores de 25 años.
¿Qué requisitos se necesitan para declarar?
Para pagar se necesita el Registro de Información Fiscal (RIF)  y la estimación de ingresos del año 2016. Además de los impuestos retenidos en el transcurso del ejercicio pasado.
¿Para qué sirve el Islr?
Los impuestos son utilizados para financiar los servicios y las obras de carácter general como la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, la vialidad nacional y la infraestructura.
2017-03-11

sábado, 11 de marzo de 2017

ASI VA EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL 2017
Grupo A: Seúl Gocheok Sky Dome
FECHA HORA RESULTADOS GRUPO A
6-mar-17 4:30 am.  Israel 2 1  Corea PAIS G P
6-mar-17 10:00 pm.  Israel 15 7  China Taipéi  Israel 3 0
7-mar-17 4:30 am.  Corea 0 5  Países Bajos  Países Bajos 2 1
8-mar-17 4:30 am.  China Taipéi 5 6  Países Bajos  Corea 1 2
8-mar-17 10:00 pm.  Países Bajos 2 4  Israel  China Taipéi 3
9-mar-17 4:30 am.  Corea 11 8  China Taipéi
Grupo B: Tokio Tokyo Dome
FECHA HORA RESULTADOS GRUPO B
7-mar-17 5:00 am.  Cuba 6 11  Japón PAIS G P
7-mar-17 10:00 pm.  China 0 6  Cuba  Japón 3 0
8-mar-17 5:00 am.  Japón 4 1  Australia  Cuba 2 1
9-mar-17 5:00 am.  Australia 11 0  China  Australia 1 2
9-mar-17 10:00 pm.  Australia 3 4  Cuba  China 3
10-mar-17 5:00 am.  China 1 7  Japón
Grupo C: Miami Marlins Park
FECHA HORA RESULTADOS GRUPO C
9-mar-17 6:00 pm.  Canadá 2 9  R. Dominicana PAIS G P
10-mar-17 6:00 pm.  Colombia 2 3  Estados Unidos  R. Dominicana 3 0
11-mar-17 12:00 pm.  Colombia 4 1  Canadá  Estados Unidos 2 1
11-mar-17 6:30 pm.  Estados Unidos 5 7  R. Dominicana  Colombia 1 2
12-mar-17 12:30:pm.  R. Dominicana 10 3  Colombia  Canadá 3
12-mar-17 7:00 pm.  Canadá 0 7  Estados Unidos
Grupo D: Jalisco Estadio Charros de Jalisco
FECHA HORA RESULTADOS GRUPO D
9-mar-17 9:00 pm.  México 9 10  Italia PAIS G P
10-mar-17 9:00 pm.  Venezuela 0 11  Puerto Rico  Puerto Rico 3 0
11-mar-17 3:00 pm.  Venezuela 11 10  Italia  Venezuela 2 2
11-mar-17 9:30 pm.  Puerto Rico 9 4  México  Italia 1 3
12-mar-17 3:30 pm.  Italia 3 9  Puerto Rico  México 1 2
12-mar-17 10:00 pm.  México 11 9  Venezuela
13-mar-17 9:00 pm.  Venezuela 4 3  Italia
SEMIFINALES
Grupo E: TokioTokyo Dome
FECHA HORA RESULTADOS SEMIFINAL 1
11-mar-17 10:00 pm.  Cuba 1 4  Israel PAIS G P
12-mar-17 7:00 am.  Japón 8 6  Países Bajos  Japón 3
13-mar-17 6:00 am.  Países Bajos 12 2  Israel  Países Bajos 2 1
14-mar-17 6:00 am.  Cuba 5 8  Japón  Israel 1 2
14-mar-17 11:00 pm.  Países Bajos 14 1  Cuba  Cuba 3
15-mar-17 6:00 am.  Israel 3 8  Japón
Grupo F: San Diego Petco Park
FECHA HORA RESULTADOS SEMIFINAL 2
14-mar-17 9:00 pm.  R. Dominicana 1 3  Puerto Rico PAIS G P
15-mar-17 9:00 pm.  Venezuela 2 4  Estados Unidos  Puerto Rico 3
16-mar-17 10:00 pm.  Venezuela 0 3  R. Dominicana  Estados Unidos 2 1
17-mar-17 10:00 pm.  Estados Unidos 5 6  Puerto Rico  R. Dominicana 1 2
18-mar-17 3:30 pm.  Puerto Rico 13 2  Venezuela  Venezuela 3
18-mar-17 10:00 pm.  Estados Unidos 6 3  R. Dominicana
FINAL
Finales: Los Ángeles Dodger Stadium PAIS
FECHA HORA RESULTADOS CAMPEON
20-mar-17 9:00 pm.  Puerto Rico    6 5  Países Bajos SUB-CAMPEON
21-mar-17 9:00 pm.  Estados Unidos    2 1  Japón
22-mar-17 9:00 pm.  Estados Unidos   Puerto Rico Japón

jueves, 9 de marzo de 2017

La buena papa, Fuente natural de potasio


Tomado de El Universal
Fuente natural de potasio
La buena papa
Es el principal cultivo mundial no cerealero y el alimento de mayor producción en el planeta. 
·          
·         EDÉN VALERA
17 de octubre de 2016 08:40 AM
La buena papa
Originaria de América del Sur y cultivada por sus tubérculos comestibles, la papa o patata (Solanum tuberosum de la familia de las solanáceas) es el principal cultivo mundial no cerealero y el alimento de mayor producción en el mundo.
Pero también es el producto de comercio internacional más pequeño porque casi todos los países son autosuficientes en su producción. Durante mucho tiempo se creyó que era venenosa por la familia botánica a la cual pertenece.
La palabra papa deriva del quechua y de su cruce con la palabra batata, originaria de la isla La Española, resultó patata, término usado en España, excepto en Canarias y Andalucía, donde predomina el vocablo papa al igual que en los países americanos.
Comenzó a ser cultivada hace más de 7.000 años en el altiplano andino y fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse en uno de los principales alimentos del hombre. 
Es una planta herbácea que puede medir hasta un metro de altura. Es rica en vitamina C, tiamina y vitaminas del complejo B; es una fuente natural de potasio especialmente en su piel, y posee cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, hierro y magnesio.
Se deben guardar en lugares frescos, aireados y oscuros para evitar los brotes; y nunca en la nevera porque el frío fomenta la transformación de su fécula en azúcar. No se deben comprar cuando tienen brotes y manchas verd osas que indican la presencia de solanina, una sustancia tóxica y amarga. Se deben desechar los sectores verdes.                                      
Es fácil de digerir y tiene un alto valor nutricional. Se sugiere en las dietas bajas de sal y consumida con la piel es una excelente fuente de fibra. Es ideal para la recuperación de deportistas o personas con gran desgaste físico o emocional porque su glucosa se libera lentamente en la sangre.
El dato
- Producción mundial
China es el primer productor mundial de papa; una tercera parte de todas las papas se cosechan actualmente en ese país y en la India. Le siguen Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Alemania, Holanda, y Francia. Es uno de los cultivos más importantes del mundo para el consumo humano, sólo superado por tres cereales: trigo, arroz y maíz.  
Un gran tubérculo 
-Combate el colesterol
Reduce los niveles de colesterol en sangre y ofrece protección contra enfermedades cardiacas coronarias. Por su condición alcalina es recomendada en casos de reuma y para problemas de acidez gástrica. Indicada en personas con diabetes moderada debido a que sus carbohidratos complejos permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.
-Uso industrial
El almidón de la papa se usa para fabricar  productos textiles, cola de pegar para papeles pintados, jabón para lavar ropa, crema dental, polvos faciales, champú, cartón corrugado, papel de envoltorio y papel de periódico. De su fermentación se obtienen bebidas alcohólicas como el aquavit escandinavo, el brennivín islandés, y el shochu japonés